Menú Cerrar

Museo del Carnaval de Barranquilla

UNA OBRA PARA VIVIR 365 DIAS DE FIESTA

 

El Museo del Carnaval de Barranquilla es un Museo y orientado hacia la prestación de un servicio de carácter cultural, educativo, investigativo y de impacto social, cuya Especialidad es la investigación, preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones que conforman el Carnaval de Barranquilla.

Entre 2021 y 2023 los servicios asociados al Museo y su zona de influencia, tendrán impacto para más de 300 mil personas.

Ubicado en el corredor cultural de Barranquilla
El Museo contribuye con el fortalecimiento del
Barrio Abajo de la ciudad de Barranquilla -Área de
Desarrollo Naranja – viabilizando procesos
culturales y de emprendimiento vinculados a la
danza, la música, la oferta gastronómica, turismo
cultural, artesanía, entre otros.

Turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial
El Museo del Carnaval se enlaza en la cadena de economía
creativa en tanto el Museo y La Casa del Carnaval
constituyen una infraestructura cultural al servicio de la
comunidad local, nacional y visitantes que escogen la
ciudad de Barranquilla como destino turístico de
naturaleza cultura

Museo y comunidad

1. Programa de Fortalecimiento del Carnaval de Barranquilla y apropiación del PCI

Integra una serie de actividades y proyectos para todo el publico visitante del Museo del Carnaval con el propósito de difundir conocimiento de las manifestaciones que conforman el patrimonio cultural inmaterial.

Sala de exposiciones temporales.

La Sala de exposiciones temporales el Museo cumplirá una gestión promocional de las manifestaciones que integran el PCI abriendo el espacio, en cuatro temporadas al año, para que los creadores involucrados con el quehacer del carnaval, locales, nacionales o extranjeros, expongan sus obras de cualquier naturaleza.

La Aventura del Carnaval.

Proyecto para niños que visitan el Museo del Carnaval en el marco de un plan de visitas diseñadas para grupos escolares, que incluye actividades lúdicas que ponen en contacto a los pequeños con la vitalidad del Carnaval con un propósito: que la visita al museo no solo sea una experiencia del lugar sino los niños se lleven, simbólicamente, el conocimiento a sus colegios.

Carnaval Young.
Es el encuentro de gente joven para reflexionar sobre el Patrimonio Inmaterial, su compromiso con la salvaguardia desde la mirada de quienes tienen la responsabilidad de sostener las manifestaciones culturales en el tiempo.

Museo Vivo.

Los verdaderos expertos, conocedores de las manifestaciones tradicionales del Carnaval de Barranquilla tendrán una cita todos los miércoles de la semana y los jueves, al finalizar cada mes, para conversar con los visitantes y facilitar la experiencia de escuchar de viva voz, las historias detrás de las danzas, los disfraces, las letanías.

Revista del Carnaval de Barranquilla.

Es la propuesta impresa del guion conceptual del Museo del Carnaval que ilustra de manera rigurosa los contenidos del museo; un soporte para investigadores y público en general que quiera conocer sobre el Carnaval y su valoración como PCI.

2. Programa emprendedor

En el histórico barrio Abajo de Barranquilla se construye el que será uno de los más importantes corredores culturales de Colombia, integrado por tres grandes infraestructuras que impulsarán la salvaguarda y creación de emprendimientos para dinamizar el turismo y la economía naranja en la región. Se trata del Museo del Carnaval, el Centro de Formación en Industrias Creativas y la Fábrica de Cultura, escenarios que fortalecerán la magia cultural que durante años ha tenido este populoso sector que vió nacer una de las fiestas más importantes del país: el Carnaval de Barranquilla

RUTA DE TIENDAS
BARRIO ANBAJO

Producto Turístico. Recorrido por cinco (5) tiendas intervenidas para que en su atención habitual se refleje una temática particular asociada a una manifestación del Carnaval, sus ritmos característicos y un sabor de cerveza diferente de la marca Bavaria: Costeña, Águila, Águila Light, Cola & Pola y Póker.

EXPERIENCIA
LOCAL

Conexión entre los turistas que visitan la ciudad con los saberes de los habitantes del Barrio para que, en sesiones programadas aprendan sobre los artes y oficios relacionados con recetas, pintura de artesanías, bailes, entre otros.

NUESTRO MESÓN
ABAJERO

Aplicación de normas y protocolos que permitan la formalización de cocinas locales que puedan constituir una red de oferta permanente de los diferentes platos típicos de Barranquilla que se elaboran desde los mesones del Barrio Abajo.